¿En qué consiste proceso de recuperación de la drogadicción?

La drogadicción es un problema que se nos presenta muy complejo, pero no imposible de resolver. Quienes decidieron de forma voluntaria o bajo recomendación de terceros, optar por un programa de rehabilitación para atender su problema de drogadicción, han dado el paso más importante para resolver el problema.

Contrariamente a las ideas erróneas que las personas tienen sobre la adicción en general y la drogadicción en particular, así como la ciencia ha estado al servicio de la fabricación de las drogas, también ha desarrollado tratamientos para disminuir o eliminar por completo los efectos nocivos que estas sustancias producen en el cerebro.

Etapas de la recuperación

    La recuperación es un proceso escalonado que sucede en diversas etapas. Algunas veces estas etapas no se cumplen estrictamente, debido a que cada persona tiene características diferentes en su comportamiento.

Algunos investigadores han diseñado un modelo evolutivo de la recuperación, que se ha estructurado de la siguiente manera:

1. Transición.

Es la primera fase, e implica hacer los primeros intentos para liberarnos de la necesidad de consumir la sustancia. Para ello, se realizan algunas tareas prácticas y se intenta concentrar la atención en diferentes actividades, para obligar al cerebro a no manifestar la ansiedad por la sustancia.

2. Estabilización.

Durante esta fase, la persona ya puede ejercer algún control sobre la necesidad, y comienza a intentar estabilizarla.

3.Recuperación temprana.

En algunos casos, puede suceder la recuperación temprana, donde la persona tiene nuevos pensamientos, sentimientos y actitudes en cuanto al uso de la sustancia.

4. Recuperación media.

Esta fase es un nivel de recuperación un poco más avanzado, donde los resultados de los pensamientos y acciones sucedidos en la fase anterior, van teniendo un efecto externo en la persona, y comienza a relacionarse mejor con su entorno y realiza cambios positivos en su vida.

5. Recuperación avanzada.

En esta etapa la persona experimenta la superación de la adicción y también de los asuntos emocionales que la causaron.

6. Mantenimiento.

Consiste en mantener el nivel de calidad de vida que se ha alcanzado, sumado a un crecimiento profesional constante, y equilibrio emocional.

Naturalmente, esto no sucede tal como lo hemos descrito, y puede manifestar recaídas, retrocesos, de acuerdo a la personalidad de cada paciente.

¿Cómo saber si un tratamiento es eficaz?

Un tratamiento es eficaz cuando está diseñado específicamente para atender las debilidades físicas y emocionales del paciente.

En algunos casos, se necesita combinar el consumo de algunos medicamentos con terapia conductual, todo dependerá del contexto en el que se haya producido la drogadicción, sus causas, sus consecuencias, en suma, de acuerdo a las condiciones de vida que el paciente tenía y la forma en como vive actualmente.

¿Qué es la recaída?

La recaída es una reacción normal de paciente ante la asimilación de una nueva conducta. Generalmente se asume que la recaída significa una falla en el tratamiento, pero no necesariamente es así.

Este proceso se considera un estado normal en el paciente, y se debe a que todavía el cerebro no ha podido adoptar por completo las nuevas conductas, y regresa a ejecutar las viejas acciones e ideas relacionadas con la adicción.

Aunque representa una regresión, la recaída permite hacer ajustes importantes en el tratamiento que se administra al paciente. Esto puede implicar optar por un tratamiento alternativo, cambiar el método del tratamiento o comenzar de nuevo.

En todo caso, debe entenderse la recaída como un proceso natural en todo estado adictivo, que no solo se observa en la drogadicción, sino también en otra enfermedades como diabetes, asma, hipertensión, etc.

¿Qué hacer ante una recaída?

    Lo más importante ante la recaída es estar consciente de has que reincidido en el consumo de la droga, y que eso representa una alteración en tu tratamiento. Por tanto, debes tener el valor para comunicarlo, para que así tú mismo puedas buscar una solución alternativa a tu problema de drogadicción.

Por otro lado, recuerda que se trata de algo normal, así que procura no deprimirte y conservar la calma, sino más bien intentar desarrollar una actitud positiva, e intentar superar este problema de la mejor forma.

Directory powered by Business Directory Plugin