¿Cómo deben actuar la familia y amigos ante un caso de drogadicción?

Tener un amigo o un familiar con problemas de drogadicción es un asunto no solamente individual, sino que afecta directamente a las personas que rodean al adicto. En ocasiones, la familia y amigos, no saben cómo actuar en diferentes situaciones a nivel general, y a nivel particular, terminando incluso por tomar decisiones erróneas como excluir a la persona afectada o reprender su conducta.

Cuando un amigo o familiar tiene problemas de adicción a las drogas, genera diversos problemas en su círculo familiar y social, que comprende lo económico (comienza a gastar más dinero de lo habitual para satisfacer su vicio), lo psicológico (puede perjudicar de por vida a los miembros de la familia), y lo físico, cuando provoca violencia contra sí mismo o personas cercanas.

Inicialmente, es comprensible que nuestra reacción como amigos o familiares de la persona afectada, no sea comprensiva, sino más bien hostil, excluyente y si es posible indiferente.

Sin embargo, esto no aporta absolutamente nada a la resolución del problema, que no es únicamente de quien padece la adicción, porque tiene consecuencias graves que perjudican a quienes están alrededor del adicto, por ello es necesario hacer algo para ayudarlo y mejorar la vida de todos.

Entiende que es un problema con solución

Dependiendo de la forma en como los familiares y amigos se enteren de que la persona padece la adicción, lo primero que deben hacer es entender que se trata de un problema con solución, es decir, no puedes ser demasiado pesimista y pensar que todo está perdido, sino más bien emprender la tarea de ayudarle a decidirse por un programa de rehabilitación.

Para ello, se debe acudir a algún profesional en el tema que te brinde toda la capacitación necesaria sobre cómo proceder, aunque por sentido común, tener mucha paciencia y cautela en el trato con estas personas, es lo más conveniente.

Brinda apoyo constante

Debes brindar apoyo constante a la persona que presenta la adicción. Esto no significa darle dinero para que satisfaga su vicio, sino tratar de propiciar un entorno de conversación sincera, donde puedas hacerle ver que estás dispuesto a apoyarle en la superación de su estado.

Esto no sucede de la noche a la mañana, y lamentablemente ocurre generalmente cuando se da un hecho fuerte que implica un llamado de atención en el adicto, como una sobredosis con graves efectos físicos, daños a un tercero, abandono familiar, pérdida del empleo, etc.

Ofrece alternativas de rehabilitación

De este modo, tu nivel de apoyo,  implica hacer una investigación sobre las opciones de rehabilitación que tiene la persona afectada. Así, tu próxima tarea es ofrecerle al adicto las diferentes oportunidades con las que cuenta para superar su adicción.

En algunos casos, este proceso no se da en un entorno netamente amigable, sobre todo cuando la persona niega que tiene un problema.

Independientemente de esto, al menos hazle llegar la información necesaria, y deja que decida por voluntad propia si optará por alguna iniciativa para mejorar su vida. En caso de que la situación se torne más difícil y no puedas controlarla, entonces busca ayuda externa, para hacer entender al afectado que necesita ayuda urgente.

Fortalece el núcleo familiar

Una de las consecuencias de la drogadicción en el entorno familiar del afectado, es que amenaza con el buen funcionamiento del núcleo familiar, y puede tener un efecto negativo sobre él.

De manera que es muy importante fortalecerlo, tratando de mantener una buena relación con el resto de los integrantes de la familia, explicando cómo se da el proceso de la adicción y señalando la importancia de brindar apoyo en todo momento.

Investiga las causas

Del mismo modo, haz una indagación personal sobre las causas que han ocasionado la adicción, porque una de las vías más fáciles para que las personas accedan a rehabilitarse, es intentar solucionar el problema o la situación que los ha llevado a utilizar drogas.

Naturalmente, algunas cosas materiales o daños psicológicos no pueden reponerse, pero existen mecanismos de asimilación que contribuyen a aceptar y asumir de una forma más sana todas estas situaciones.

Por último, recuerda que el apoyo familiar y de sus amigos debe ser una de las fortalezas con las que la persona adicta cuente para superar su problema.

De modo que evita que la indiferencia sea un obstáculo más para salir de ese estado o dicho de otro modo, represente un estímulo para mantenerse en el estado de drogadicción, y si consideras que no puedes sobrellevar este proceso, busca ayuda psicológica para canalizar estas emociones.

Directory powered by Business Directory Plugin